La serie Tales hace un regreso triunfal con Arise, un juego que ofrece una acción RPG excelente y altamente pulida que se destaca por encima de sus predecesores. A pesar de ser un RPG, Tales of Arise cuenta con un rico sistema de combate que hace que el título se ensa con algunos de los mejores juegos de acción lanzados este año.

Tales es una serie de RPG heredada que ha existido desde los días de Super Nintendo, una que construyó una reputación de combate único y orientado a la acción. Hoy en día, muchas franquicias JRPG se apoyan en un juego pesado de combate, lo que hace que el género RPG de acción sea la norma. Aún así, el editor Bandai Namco claramente se esfusce en hacer que la serie Tales vuelva a destacarse del resto, con Arise siendo uno de los juegos de mayor calidad en la franquicia hasta la fecha. Ahora se siente como un juego de mayor presupuesto, destinado a elevar la serie y atraer a nuevos fanáticos. Arise hace cambios notables en muchos sistemas de juego clásicos de Tales, pero su grandiosa historia está repleta de los tropos habituales de anime al estilo Tales en los que la franquicia se ha apoyado durante décadas. Si puede pasar por alto el queso de anime y algunas opciones de equilibrio extrañas, encontrará que este juego de PC de $59.99 es uno de los títulos de RPG de acción más agradables lanzados este año.

Espadas e invasores espaciales
Tales of Arise describe la lucha entre el mundo de Dahna y los colonizadores tecnológicamente avanzados del mundo de Rena. Con su armamento superior de alta tecnología, Rena invadió Dahna y gobernó durante siglos, esclavizando al pueblo Dahna en beneficio de la clase dominante Renan. La historia sigue a Alphen, un esclavo amnésico equipado con una máscara de hierro que se gana la vida entre las otras pobres almas en su campo de trabajo. Es bien conocido entre los esclavos por su analgesia, un debilitamiento que amortigua cualquier dolor que normalmente sentiría.
Alphen rápidamente se ve envuelto en una operación de resistencia de Dahna que lo pone en contacto con Shionne, una mujer de Renan afligida por una maldición que daña a cualquiera que la toque. Además de ser intocable, Shionne posee un poderoso artefacto, Master Core, que utiliza para producir una espada ardiente que incinera cualquier cosa con la que entre en contacto, incluido el portador. Para colmo, también usa poderosos hechizos curativos. Seguro que ves hacia dónde va la trama.
Alphen y Shionne partieron juntos, cada uno con su propia venganza personal, para derribar a los señores de Renan. Alphen sirve como la fuerza del equipo, con Shionne actuando como sanadora y apoyo. La historia se mueve un poco demasiado rápido durante sus primeras horas, estableciendo puntos de la trama al tiempo que explica el estado de los mundos y la política general entre las razas. Este no es un problema nuevo con los juegos de Tales: la mayoría de mis juegos favoritos de la franquicia te arrojan términos de tradición sin sentido, mientras estableces los primeros puntos de la trama. Desafortunadamente, Arise realmente no mejora mucho en este frente. Dicho esto, la historia y el elenco se vuelven mucho más agradables a medida que te encuentras con nuevos personajes e interactúas con los miembros de tu grupo.

Las bromas de los personajes, los sketches y las interacciones de las misiones secundarias hacen que el elenco y el mundo sean mucho más interesantes y agradables, ya que sus personalidades brillan más fuerte a través de estos eventos más de lo que late la historia principal. Los sketches son una función de Cuentos de larga data que pausa el juego y representa conversaciones entre los miembros del grupo, lo que te brinda una comprensión más profunda de los pensamientos y motivaciones del elenco. Anteriormente, los sketches usaban retratos 2D de estilo anime para ofrecer las conversaciones de ida y vuelta, pero Arise utiliza los modelos, movimientos y expresiones de personajes en el juego, junto con paneles de cómics / manga.
Las indicaciones de sketches estarán disponibles a medida que avanzas en el juego y después de eventos específicos de la historia. Todos son generalmente reflexivos, interesantes o divertidos, así que los jugué tan pronto como estaban disponibles. Sin embargo, puedes verlos en los puntos de control de fogatas si eliges omitirlos o ignorarlos anteriormente en el juego.
Adictivo, Acción basada en el equipo
Tales of Arise refuerza la fórmula de combate centrada en la acción de la serie en casi todos los sentidos, ofreciendo una jugabilidad fascinante que fácilmente se destaca por encima de sus predecesoras. Hasta la fecha, los juegos de Tales han hibridado el movimiento 2D y 3D durante el combate, pero Arise se compromete con el movimiento tridimensional completo. También cuenta con un esquema de control renovado que hace que la lucha sea lo más suave e intuitiva posible.
Seis habilidades, o Artes como se les llama en el juego, se pueden asignar a un personaje para fines de combate: tres para entradas terrestres y tres para entradas aéreas. Este total se duplica más adelante en el juego. Ningún personaje puede usar el bloque como una opción defensiva, excepto kisara que promociona el escudo, por lo que la mayoría de los miembros del elenco tienen un paso lateral evasivo o un rollo para evitar daños. Tu kit principal gira en torno al uso de ataques básicos, evasiones, saltos y tus Artes equipadas. A pesar de este sistema simplificado, Arise incluye muchas mecánicas únicas que animan la acción.

Controlas un solo personaje a la vez, mientras que los otros tres miembros del grupo están controlados por la IA. Puede intercambiar libremente personajes sobre la marcha para controlarlos directamente, si así lo desea. Los personajes de IA funcionan bastante bien de forma predeterminada, pero puedes ajustar sus acciones ajustando la frecuencia con la que usan Artes, desactivando Artes e incluso ajustando parámetros específicos de IA, al igual que el sistema Gambit de Final Fantasy XII.
Las cadenas de ataque realizadas a los enemigos llenan un icono de diamante azul sobre la retícula de orientación. Cuando la retícula esté llena, puedes realizar un Boost Strike, un poderoso ataque en equipo que mata directamente a enemigos más pequeños y hace daño masivo a enemigos más duros y monstruos jefes. Esta mecánica no es nueva en Arise, pero es más impresionante aquí que en juegos anteriores. Los Boost Strikes son un espectáculo, con cada pareja de personajes realizando sus propios ataques únicos, que recuerdan a las maniobras Double Tech de Chrono Trigger.

Las batallas otorgan experiencia y puntos de habilidad, que alimentan los niveles de los personajes y las nuevas habilidades, respectivamente. El sistema de títulos en los juegos anteriores de Tales regresa y está vinculado a las habilidades desbloqueables de cada personaje. Anteriormente, los títulos se podían ganar realizando hazañas únicas en el juego, como cocinar una cierta cantidad de comidas, terminar misiones específicas o completar logros relacionados con el combate. Los títulos eran generalmente cosméticos o similares a trofeos, a menudo desbloqueando nuevos disfraces. En Arise, los títulos están vinculados a paneles de habilidades, cada uno con cinco nodos de habilidad. Estos pueden desbloquear beneficios de salud o defensivos, nuevas artes y otras habilidades. Cuando se activan las cinco habilidades de dicho título, el personaje gana un aumento permanente de estadísticas. Estos nodos fortalecen a tus personajes, por lo que esos puntos de habilidad duramente ganados deben usarse generosamente para mantener a tu grupo en el máximo rendimiento.
En términos de estilos de lucha, el elenco de Arise no es particularmente único en comparación con las entradas anteriores de la serie. Los títulos anteriores presentaban espadachines, personajes de proyectiles, pugilistas, lanza hechizos, portadores de postes y similares. Pero el sistema de combate simplificado de Arise hace que estos arquetipos de personajes sean los más accesibles que jamás hayan sido. Cada personaje tiene su propio conjunto único de Artes y mecánicas de combate especializadas que cambian la experiencia para mejor, sin desviarse de las opciones defensivas y ofensivas simplificadas que Arise establece desde el principio. Cada personaje tiene un poderoso Boost Attack que pueden realizar además de sus artes básicas centradas en combos. Tiene su propio medidor que se llena de ataques sucesivos, y se puede usar para llamar a dicho personaje a la refriega para realizar la habilidad, incluso si el personaje no está en el grupo activo. En la ejecución, estos funcionan como ayudas en juegos de lucha basados en etiquetas, y hacen maravillas para la sinergia y la utilidad del partido. Con seis personajes únicos para explorar, la acción nunca se embota a lo largo de la robusta aventura de 30 horas.
Reequilibrar un Clásico
Los ajustes de equilibrio de Arise cambian la forma en que abordas el combate y el crecimiento del personaje en comparación con los juegos anteriores de Tales. El dinero es escaso, y las recompensas monetarias por las misiones son mínimas. Sin embargo, el dinero es vital para la elaboración de armas y equipos, que es el método principal con el que obtienes bonificaciones de estadísticas fuera de los títulos. Puedes encontrar equipo en mazmorras y en el campo, pero estas mejoras son pocas y distantes entre sí. El mejor y más consistente medio de mejorar tu grupo proviene de la artesanía, que se vuelve costosa.
Para permitirse estas costosas mejoras, se espera que rompa su caña de pescar y enrolle algunos lunkers. El pescado se puede utilizar como ingrediente de cocina en los campamentos, pero también es la forma más fácil y lucrativa de ganar dinero durante la mayor parte del juego. El minijuego utiliza una serie de indicaciones de botones para atraer peces a tu señuelo, y otro conjunto de indicaciones para atrapar a la bestia. La pesca es una diversión agradable, pero es un método extraño para ganar dinero en efectivo en un juego de rol.
En juegos anteriores, cada personaje tenía un grupo de maná (MP) para extraer para realizar sus Artes o hechizos. Arise elimina este recurso de su meta, por lo que las Artes son esencialmente libres y equilibradas alrededor de una barra de resistencia regeneradora, llamada Artes Gauge (o AG). Sin embargo, las habilidades de curación utilizan un recurso especial llamado Puntos de Cura (o CP) que son efectivamente los mismos que MP. Tienes una cantidad finita de CP en el grupo de tu grupo, por lo que cualquier personaje con habilidades de curación extrae puntos de la acción de CP cada vez que lanza magia curativa. Puede restaurar CP con artículos específicos, o cuando descansa en fogatas o posadas.
El problema con la PC es su extraño equilibrio. Supongo que la idea de utilizar un sistema CP es limitar la cantidad de habilidades de curación de toques, para empujar a los jugadores a mejorar en la evasión y el combate general. Pero Arise todavía pone a tu disposición artículos de curación. Obtienes una gran cantidad de geles de frutas curativas para usar durante el combate que no consumen CP, que puedes abastecerte en las ciudades. Los enemigos también dejan caer estos geles. El conveniente sistema de viaje rápido de Arise también le permite regresar a la ciudad para descansar en una posada prácticamente cuando lo desee, mitigando las limitaciones de CP.
Además, los personajes tienen acciones de mapa específicas que realizan para interactuar con el entorno. Law, el pugilista, puede atravesar barreras mágicas, por ejemplo, mientras que Alphen puede absorber paredes de llamas y destruir barreras de hielo, abriendo rutas alternativas en la zona. Estas acciones de mapa también usan CP, lo que se suma al tedio de administración de recursos. Este es el único aspecto de la revisión del juego de Arise que no me gustó, y uno que espero que se reequilibre y pula en futuras entradas de Tales si conservan la mecánica.

¿Puede tu PC ejecutar Tales of Arise?
Tales of Arise es un juego atractivo con su estilo visual pictórico y estética de anime, pero no es particularmente exigente. En una PC de escritorio equipada con una CPU AMD Ryzen 5 3600, GPU Nvidia GeForce RTX 2080 y 16 GB de RAM, Arise se movió a 100-120 cuadros por segundo con los gráficos configurados a una resolución de 1080p.
Para ejecutar el juego, su PC necesita al menos el sistema operativo Windows 10 de 64 bits, una CPU Intel i5-2300 o AMD Ryzen 3 1200, GPU Nvidia GeForce GTX 760 o AMD Radeon HD 7950, 8 GB o RAM y 45 GB de espacio para el juego. Para ejecutar el juego de manera óptima, Bandai Namco recomienda una CPU Intel i5-4590 o AMD FX-8350, y una tarjeta gráfica igual o mejor que una GPU AMD Radeon R9 390 o Nvidia GeForce GTX 970.
Desafortunadamente, Arise es un juego puramente para un solo jugador sin soporte multijugador o en línea, lo que es una desviación de los juegos anteriores de Tales. En el lado positivo, Arise es compatible con Steam Achievements, Steam Trading Cards, Steam Cloud y gamepads.

Una aventura que vale la pena emprender
Puede que Tales of Arise no tenga una historia taquillera, pero su presentación y acción representan lo mejor de la serie. A pesar de los esperados tropos de anime, Arise me mantuvo absorto de principio a fin con su excelente combate que compite con las mejores ofertas del género. Si buscas juegos de rol de acción, considera Tales of Arise, una selección de Editors' Choice, un título que debes comprar.